​✔ El conocimiento o, mejor dicho, desconocimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (en adelante PBC-FT) por los sujetos obligados, sobre todo en el caso de los considerados «pequeños» (aquellos que tienen menos de 10 empleados y/o menos de 2 millones de euros de cifra de negocio o balance general) es cuanto menos para pensar si la publicidad de las leyes por parte del legislador es la correcta. Deberíamos pensar también si los asesores de estas empresas en el ámbito fiscal, laboral, contable y jurídico no deberían de alguna manera informarles también de que deben cumplir con la normativa de PBC-FT.

​Todas las semanas nos encontramos con que le tenemos que explicar a muchas empresas que son sujetos obligados de esta Ley, con respuestas del tipo «mi asesor me ha dicho que lo hace todo el» «esto lo lleva la matriz» «ya realicé un curso formativo» «como soy pequeño no tengo que hacer nada» «por qué yo, que lo hagan los políticos» «si luego lo hace el banco y el notario por qué lo voy a hacer yo también» etc. Todas estas respuestas son bastante comunes, pero sobre todo cuando sales un poco de los núcleos urbanos (sin acritud a los pueblos, pedanías, etc.).

Con este artículo lo que quiero matizar es que de alguna manera se debería comunicar a todos los sujetos obligados, qué obligaciones tienen para cumplir con la Ley. Está muy bien la página del SEPBLAC, hay mucha información en internet, etc. pero a la vez hay muchas empresas que no saben siquiera que son sujetos obligados y que por lo tanto ni les “pica el gusanillo” de buscar a ver si lo son, pues nadie se lo ha comentado nunca (si bien es verdad, cada vez son menos).

⚖️ CONSULTORÍA EN PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

Consultoría Prevención Blanqueo de Capitales

➥ Nuestro exclusivo servicio incluye: «Asesoría, consultoría, auditoría y formación»

➥ Dirigido a empresas u organismos que desconozcan la ley o quieran cumplir su vigencia correctamente

➥ Nuestro asesoramiento es flexible y se adapta completamente a su situación

También hay mucha desinformación de «empresas de consultoría» que lo único que quieren es venderles formación bonificada a estos sujetos obligados a través de «comerciales» sin escrúpulos, en vez de ofrecerles una solución y la información correcta respecto de sus obligaciones de Diligencia Debida, Información, Conservación Documental y de Control Interno.

Es muy difícil que el sistema de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación de Terrorismo Español funcione correctamente, si estos «primeros filtros» no conocen qué deben hacer para cumplir con la normativa.

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

Si te gustó este contenido quizás te interese…

COVID-19 y su incidencia en protección de datos
Coronavirus y su repercusión en el RGPD
Auditoría en protección de datos
Brechas de seguridad en el RGPD