✔ La información geográfica juega un papel importante en nuestra sociedad. Casi todas las actividades y decisiones humanas tienen un componente geográfico. En general, el valor de la información aumenta cuando se conecta a un lugar. Se puede conectar todo tipo de información a una ubicación geográfica, como datos financieros, datos de salud y otros datos sobre el comportamiento de los consumidores. Con el rápido desarrollo tecnológico y la amplia aceptación de los dispositivos móviles inteligentes, se está desarrollando toda una nueva categoría de servicios basados en la localización. Es por ello que podemos considerar la geolocalización como dato personal.

Un dispositivo móvil inteligente está muy íntimamente ligado a un individuo específico. La mayoría de las personas tienden a tener sus dispositivos móviles muy cerca de sí, desde su bolsillo o bolso hasta la mesita de noche junto a su cama. Rara vez ocurre que una persona preste tal dispositivo a otra persona. La mayoría de las personas son conscientes de que su dispositivo móvil contiene una gama de información muy íntima, que va desde el correo electrónico hasta las fotos privadas, desde el historial de navegación hasta, por ejemplo, una lista de contactos.

Esto permite a los proveedores de servicios basados en la geolocalización obtener una visión íntima de los hábitos y pautas del propietario de ese dispositivo y elaborar perfiles extensos. A partir de un patrón de inactividad por la noche, se puede deducir el lugar donde se duerme, y a partir de un patrón de viaje regular por la mañana, se puede deducir la ubicación de donde trabaja. El patrón también puede incluir datos derivados de los patrones de movimiento de los amigos, basados en el llamado gráfico social.

Una pauta de comportamiento también puede incluir categorías especiales de datos, si por ejemplo revelan visitas a hospitales y lugares religiosos, presencia en manifestaciones políticas o presencia en otros lugares específicos que revelan datos sobre, por ejemplo, la vida sexual. Estos Los perfiles pueden utilizarse para tomar decisiones que afecten significativamente al propietario.

Aplicabilidad de la normativa de privacidad ante la geolocalización como dato personal

Por lo general, las empresas que prestan servicios de localización y aplicaciones basadas en una combinación de datos de estaciones base, GPS y WiFi son servicios de la sociedad de la información. Como tales, están explícitamente excluidos de la normativa de privacidad.

La normativa sobre la privacidad electrónica no se aplica al tratamiento de datos de localización por los servicios de la sociedad de la información, incluso cuando ese tratamiento se realiza a través de una red pública de comunicación electrónica. Un usuario puede optar por transmitir los datos del GPS a través de Internet, por ejemplo, cuando accede a servicios de navegación en Internet. En ese caso, la señal del GPS se transmite en el nivel de aplicación de la comunicación por Internet, independientemente de la red GSM. El proveedor de servicios de telecomunicaciones actúa como mero conducto. No se puede acceder al GPS y/o WiFi y/o datos de la estación base comunicados a y desde un dispositivo móvil inteligente entre un usuario/suscriptor y un servicio de la sociedad de la información sin medios muy intrusivos como el paquete profundo inspección.

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Información a proporcionar cuando empleamos la geolocalización como dato personal

Los diferentes responsables del tratamiento deben asegurarse de que los propietarios del dispositivo móvil inteligente estén adecuadamente informados sobre los elementos clave del tratamiento de conformidad con el artículo 13 del RGPD, como su identidad como responsable del tratamiento, los fines del tratamiento, el tipo de datos, la duración del tratamiento, los derechos de los interesados, etc.

La validez del consentimiento está indisolublemente ligada a la calidad de la información sobre el servicio. La información debe ser clara, completa, comprensible para un público amplio y no técnico, y debe ser permanente y fácilmente accesible.

La información debe estar dirigida a un público amplio. Los responsables no pueden asumir que sus clientes son personas técnicamente capacitadas, sólo porque poseen un móvil. La información debe ser adaptada a la edad si el responsable sabe que atrae a un joven público.

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