En el entorno Europeo las entidades que forman parte del sector alimentario se encuentran reguladas y supervisadas bajo controles no solo de calidad, sino también de trazabilidad, transparencia, etc., de cara a su objeto social ya sea comercializar, producir, intercambiar/vender alimentos, tanto a nivel comunitario, como estatal (y en sus niveles inferiores, autonómico, provincial, entre otros.) o extracomunitario.

Como objetivo final estas sociedades buscan ofrecer la mayor transparencia y calidad al consumidor, y por ende al sector, ya que se produce ese círculo entorno al desarrollo de la actividad para el cliente que refleja la imagen de mi trabajo en el sector, y al final el sector, reclama a la entidad mantener esa imagen.

La normativa comunitaria y estatal en estos términos hace especial hincapié en la necesidad de implantar sistemas de cumplimiento normativo basados en los «análisis de peligros y puntos de control crítico» (APPCC), estos son sistemas utilizados por las entidades del sector para conseguir individualizar los riesgos específicos. Así existen medidas que contrarresten los peligros y garanticen la inocuidad de los alimentos, reduciendo la posibilidad de que el cliente final pueda intoxicarse.

«Lo principal es diseñar un sistema de cumplimiento normativo con objeto de prevenir los principales focos de riesgo de la entidad, y poder prevenir la comisión de ellos mismos».

Este modelo deberá de ser auditado y evaluado con cierta periodicidad con objeto de que no caiga en olvido y no se quede obsoleto, tratando de evitar que se convierta en un “cosmetic compliance” (compliance aparente, pero que realmente no actúa). Por último, deberá de recibir formación entorno a este sistema toda la entidad, para poder llevarla a cabo.

En el Grupo Adaptalia pensamos que LA MEJOR SOLUCIÓN es PREVENIR, por eso ofrecemos nuestra CONSULTORÍA COMPLIANCE PENAL. Un conjunto de servicios orientados al cumplimiento normativo de la persona jurídica. Sin duda, el mejor método para reducir el riesgo.

Si quieres saber más sobre este asunto tan importante puedes consultar este artículo.

Gracias por su visita.