Es una pregunta que todos los usuarios de equipos informáticos (ojo que ya no hablo sólo de ordenadores, sino también de smartphones o tablets) debemos hacernos.

Vamos a hacer un repaso a unos consejos que pueden ayudarnos:

Cómo proteger mi ordenador ante virus

Usar un antivirus actualizado con frecuencia

Aquí no hay excusa posible. Tienes antivirus gratuitos de gran calidad (incluso algunos son mejores que otras opciones de pago). El antivirus se ha convertido en uno de los programas “imprescindibles” de un equipo. Por cierto, si eres usuario de Mac OS X y aún sigues pensando que “no hay virus para Mac”, te invito a que consultes algunas cifras aquí, aquí o aquí.

No instales software pirata

Lo siento, sé que la tentación es mucha y el presupuesto escaso. Pero la distribución de spyware, troyanos y demás tipos de malware en software pirata es elevadísima. Según un estudio de la Universidad de Singapur en 2013 calculó que más del 60% del software pirata tomado de muestra en internet contenía malware.

Es mejor buscar alternativas gratuitas o directamente adquirir una licencia original de todo tu software para evitar problemas mayores.

Usar un antimalware

Un antivirus es un tipo de software antimalware, pero hay software antimalware que no es antivirus. O dicho de otra manera, hay malware que no detectan los antivirus. Troyanos, rootkits, rogue software, spyware o gusanos no son detectados por un antivirus y debes protegerte igualmente de ellos porque no son pocos.

No ejecutar programas desconocidos

No abras o ejecutes ficheros o programas que no sabes de dónde salen o cómo han aparecido en tu equipo. Asegúrate antes de saber qué son y que no se trata de una trampa, cuando alguien se pregunta cómo puedo proteger mi ordenador ante virus lo primero que debe saber es que es fundamental que la precaución empiece por el propio usuario.

No abrir ficheros de office con macros habilitadas

Asegúrate antes de abrirlo sin macros, revisar si es legítimo y confirmar que no se trata de nada raro. Dentro de una macro de documentos Office se puede programar la infección de un equipo.

No instalar software de fuentes no seguras

No descargues programas de internet desde portales que no conozcas, sobre todo de foros, sitios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Mega, etc. Asegúrate bien que aquello que ejecutas en tu equipo tiene un origen seguro.

No abrir o ejecutar ficheros adjuntos de correos electrónicos recibidos de desconocidos.

No hagas tampoco clic en enlaces que contenga el email porque puede redirigirte a páginas web que puedan infectar tu equipo solamente con navegarlas.

Ejecutar los programas sin permisos de administración

Cuando ejecutas un programa en tu equipo y solicita ser ejecutado con permisos de administrador, es porque pretende acceder a ficheros restringidos de la configuración del sistema operativo, o a zonas críticas para el sistema. Si se le conceden dichos permisos, entonces hay vía libre a la infección.

Usar un firewall de escritorio

Así podremos ser conscientes de las conexiones que hacen los programas de nuestro equipo hacia internet o al revés, las conexiones que se reciben a nuestro equipo. En este caso es cierto que se requiere tener un cierto conocimiento para decidir si se trata de conexiones legítimas o no, pero siempre es un buen indicativo de que algo raro puede estar sucediendo.

Revisar pendrives o tarjetas de memoria

No conectes pendrives o tarjetas de memoria que se conecten entre diferentes equipos porque son una vía de infección habitual. Siempre antes escanea el equipo con tu software antivirus/antimalware en busca de malware. En entornos corporativos es conveniente utilizar un equipo aislado de la red para la revisión previa de estos dispositivos.

Siguiendo estas recomendaciones estarás bastante más seguro ante una infección de malware en tu equipo.

(Fuente: Firexploit)