Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

La certificación ISO 9001 es un requisito básico para trabajar como proveedor de grandes clientes y de Administraciones Públicas. Además de ser una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual

Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Beneficios ante el mercando:

  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante los clientes:

  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Beneficios para la gestión de la empresa:

  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

Certificación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015

Los consumidores, las autoridades y la sociedad valoran a las empresas innovadoras, preocupadas por un desarrollo sostenible y que son conscientes del valor añadido que aporta a la empresa crear riqueza sin contaminar. Para ello, la implantación y certificación de un sistema de Gestión Ambiental, asegura a sus clientes que:

  • Su actividad cumple y mantiene bajo control toda la legislación aplicable en materia ambiental (licencias, permisos,…).
  • Se establece una serie de metodologías para el control de todo los aspectos ambientales (gestión de residuos, control de consumos,….).

Certificación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según norma OHSAS 18001:2015

OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.

Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas:

  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
  • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores.

Certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según ISO 27001:2013

ISO 27001 es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y describe cómo gestionar la seguridad de la información en una empresa.

ISO 27001 puede ser implementada en cualquier tipo de organización, con o sin fines de lucro, privada o pública, pequeña o grande. Está redactada por los mejores especialistas del mundo en el tema y proporciona una metodología para implementar la gestión de la seguridad de la información en una organización. También permite que una empresa sea certificada; esto significa que una entidad de certificación independiente confirma que la seguridad de la información ha sido implementada en esa organización en cumplimiento con la norma ISO 27001.

Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001 otorga a la organización la seguridad, de que ha identificado, evaluado y controla los riesgos relacionados con la información que maneja, tanto propios como de sus clientes.

Outsourcing de personal para departamentos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad

GRUPO ADAPTALIA ante la actual situación económica y la necesidad de nuestros clientes de reducir costes, ha respondido a la demanda de externalizar el personal de los departamentos de Calidad, Medio ambiente y Seguridad y Salud. 

Nuestra misión es “lograr la optimización en la gestión de los procesos” alineándonos con los objetivos de nuestros clientes. Las ventajas del outsourcing son múltiples y se podrían clasificar en las siguientes categorías:

1. Reducción de costes fijos:

Si la empresa quisiera desarrollar y mantener un sistema de gestión internamente, debería contar con un coste fijo con independencia de los trabajos que se realicen.

2. Flexibilidad:

Así pueden aumentar o reducir capacidad de recursos de forma sencilla sin tener que atravesar largos procesos de selección / regulación de empleo lo que mejora la adaptabilidad ante cambios en el entorno.

3. Rapidez:

La posibilidad de adquirir metodologías de trabajo ya desarrolladas por GRUPO ADAPTALIA y que sólo hay que adaptar y personalizar al cliente final. Somos especialistas en la materia, por lo que aportamos una gran rapidez.

4. Especialización:

Como la mayoría de proveedores de servicios de outsourcing estamos especializados en un número de actividades muy específicas que sabemos hacer muy bien. Esto nos permite disfrutar de economías de especialización y ahorrar costes, con lo cual podemos ofrecer nuestros servicios a un coste menor del que le supondría a la empresa desarrollar esa capacidad internamente.

Auditorías Internas

En una organización siempre hay partes interesadas en obtener información sobre su sistema o el de sus proveedores.  

GRUPO ADAPTALIA realiza Auditorías a su medida utilizando para ello personal altamente cualificado y con amplia experiencia en su sector de actividad.

Una vez realizada conseguiremos:

Proporcionar a la dirección las evidencias de que la actividad desarrollada cumple con los requisitos

La confianza de sus clientes

Detectar y observar problemas operacionales

Paquetes de horas/visitas puntuales

Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, contratando únicamente las horas que el cliente necesite y logrando optimizar y rentabilizar el tiempo y esfuerzo empleado a los representantes de la dirección.

Soporte en auditorías de seguimiento y/o renovación

Las auditorías que realizan las entidades de certificación son muy valiosas en cuanto a los conocimientos y experiencia que adquieren nuestros clientes. Un soporte in-situ durante las jornadas de auditoría, facilita en gran medida la comunicación Auditor-Cliente.

Modificaciones y mejoras de sistemas ya implantados

Un sistema de gestión de calidad, ambiental o de seguridad documentado no deja de ser una herramienta de trabajo que tiene que estar en continua revisión en cuanto los procesos se hacen cada vez más eficientes. En ese caso, incorporamos la mejor solución para cada cliente.