La directora de la APDCAT, Maria Àngels Barbarà, ha explicado en rueda de prensa que “las autoridades de protección de datos europeas han diseñado proyectos de educación digital para trabajar la privacidad, la protección de datos y el uso responsable de la tecnología porque los menores deben ser conscientes de sus derechos y deben saber defenderlos, a la vez que aprovechan al máximo los beneficios de la tecnología”.

Según el estudio EU Kids Online, el acceso a la tecnología es cada vez más precoz y 6 de cada 10 niños de entre 9 y 16 años se conectan a internet cada día o casi todos los días, mientras que el 64 % de los jóvenes de entre 11 y 16 años saben bloquear mensajes desconocidos, buscar consejos seguros en la red y la mitad de los saben cambiar la configuración de privacidad o bloquear el correo no deseado.

El objetivo del proyecto ARCADES, liderado por las autoridades de protección de datos de Polonia, Hungría y Eslovenia y cofinanciado por la Comisión Europea, busca “el acompañamiento y el apoyo de los profesionales de la educación para afrontar los retos de la privacidad de los menores en el ámbito digital” y ofrecerá materiales útiles para la comunidad educativa.

La autoridad catalana ha presentado el apartado del proyecto llamado “Menores, Internet y Tecnologías: Crecer y convivir en un mundo digital”, que ha trasladado el debate sobre los riesgos digitales y la privacidad a más de 3.000 alumnos de secundaria en Cataluña, y ha destacado que “la solución es pedagógica y no tecnológica”.

Fuente: La Vanguardia