Novedades legislativas de PBC-FT en la UE

Novedades legislativas de PBC-FT en la UE
agosto 9, 2021| Blanqueo de capitales

✔ La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es vital para la estabilidad financiera y la seguridad en la Unión Europea, de forma que las lagunas legislativas en un Estado miembro tienen un impacto en el conjunto de la UE en su conjunto. Por este motivo, las normas de la UE deben aplicarse y supervisarse de forma eficiente y coherente para combatir la delincuencia y proteger nuestro sistema financiero.

Por ello, la Comisión Europea presentó el pasado 20 de julio de 2021 un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Este paquete es fiel reflejo del compromiso de la Comisión de proteger a los ciudadanos de la UE y al sistema financiero de la UE del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El objetivo de este paquete es mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas y colmar las lagunas utilizadas por los delincuentes para blanquear el producto ilícito o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero. Como se recuerda en la Estrategia de la Unión de la Seguridad de la UE para 2020-2025, la mejora del marco de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo también ayudará a proteger a los europeos del terrorismo y la delincuencia organizada.

Las medidas actuales mejoran en gran medida el marco existente de la UE al tener en cuenta los retos nuevos y emergentes vinculados a la innovación tecnológica. Estos incluyen las monedas virtuales, los flujos financieros más integrados en el mercado único y la naturaleza global de las organizaciones terroristas. Estas propuestas ayudarán a crear un marco mucho más coherente para facilitar el cumplimiento de las normas de lucha contra el blanqueo de dinero y la CFT, especialmente para los que operan en las fronteras transfronterizas.

A continuación se enumeran los puntos que, a nuestro juicio, son más relevantes.

Autoridad central de PBC-FT en la UE

Uno de los puntos más importantes de este paquete legislativo es la creación de una nueva autoridad europea en materia de PBC-FT (denominada AMLA, por sus siglas en inglés), que transformará la supervisión de la lucha contra el blanqueo de capitales en la UE y mejorará la cooperación entre las unidades de inteligencia financiera. Esta nueva autoridad coordinará a las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique correcta y coherentemente las normas de la UE. La AMLA también apoyará a las UIF para mejorar su capacidad analítica en torno a las corrientes ilícitas y hacer de la inteligencia financiera una fuente clave para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

En particular, sus tareas serán establecer un único sistema integrado de supervisión de la lucha contra el blanqueo de dinero y la CFT en toda la UE, basado en métodos de supervisión comunes y en la convergencia de normas de supervisión estrictas; supervisar directamente algunas de las instituciones financieras más arriesgadas que operan en un gran número de Estados miembros o que requieren medidas inmediatas para hacer frente a los riesgos inminentes; supervisar y coordinar a los supervisores nacionales responsables de otras entidades financieras, así como coordinar a los supervisores de las entidades no financieras; y apoyar la cooperación entre las unidades nacionales de inteligencia financiera y facilitar la coordinación y los análisis conjuntos entre ellas, para detectar mejor los flujos financieros ilícitos de carácter transfronterizo.

Consultoría Prevención Blanqueo de Capitales

Implantar un modelo de blanqueo de capitales supone los siguientes beneficios:

 Contribuye a evitar el fraude fiscal.

 Aumento de la reputación de la compañía.

Elude posibles sanciones y penalizaciones.

 Aumenta la confianza de clientes y proveedores.

 Organiza la empresa bajo un modelo justo y honesto.

Código normativo único

Otro de los puntos críticos de este paquete es la propuesta de un código normativo único de PBC-FT armonizará la normativa nacional en este ámbito, para poder coordinar cuestiones como la diligencia debida o la titularidad real y las competencias y tareas de los supervisores y las unidades de inteligencia financiera. Se conectarán los registros nacionales de cuentas bancarias existentes, lo que permitirá a las UIF acceder más rápidamente a la información sobre cuentas bancarias y cajas de seguridad. La Comisión también facilitará a las autoridades policiales y judiciales, acceso a este sistema, acelerando las investigaciones financieras y la recuperación de activos delictivos en casos transfronterizos. El acceso a la información financiera estará sujeto a sólidas salvaguardias en la Directiva (UE) 2019/1153 sobre el intercambio de información financiera.

Medidas PBC-FT al sector criptográfico

En la actualidad, solo ciertas categorías de proveedores de servicios de criptoactivos están incluidas en el ámbito de aplicación de las normas de la UE contra el blanqueo de dinero y la cobertura de los productos comercialización del medio público. La reforma propuesta extenderá estas reglas a todo el sector criptográfico, obligando a todos los proveedores de servicios a llevar a cabo la debida diligencia sobre sus clientes. Las enmiendas de hoy garantizarán la trazabilidad completa de las transferencias de criptoactivos, como Bitcoin, y permitirán prevenir y detectar su posible uso para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Además, se prohibirán las carteras de activos criptográficos anónimos, aplicando plenamente las reglas de la UE AML / CFT al sector criptográfico.

Terceros países

El blanqueo de dinero es un fenómeno mundial que requiere una fuerte cooperación internacional. La Comisión ya colabora estrechamente con sus socios internacionales para combatir la circulación de dinero sucio en todo el mundo. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo mundial de vigilancia del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, formula recomendaciones a los países. Un país incluido en la lista del GAFI también será incluido en la lista de la UE. Habrá dos listas de la UE, una «lista negra» y una «lista gris», que reflejarán la lista del GAFI. Tras la inclusión en la lista, la UE aplicará medidas proporcionadas a los riesgos planteados por el país. La UE también podrá enumerar los países que no figuran en la lista del GAFI, pero que suponen una amenaza para el sistema financiero de la UE sobre la base de una evaluación autónoma.

La diversidad de las herramientas que la Comisión y la AMLA pueden utilizar permitirá a la UE seguir el ritmo de un entorno internacional complejo y en rápida evolución con riesgos en rápida evolución.