Consultoría Compliance Penal

La Consultoría Compliance Penal de Grupo Adaptalia, la estructuramos en una sucesión de servicios basados en prevención, gestión, supervisión y control de todos los aspectos del cumplimiento normativo que requiere la persona jurídica para alcanzar el máximo desarrollo de su actividad en sus diferentes departamentos y hacerlo con el menor riesgo posible de transgredir la legislación vigente.

 

Con la entrada de la Ley orgánica 5/2010, que modificó la Ley orgánica 10/1995 del Código penal, se impuso sobre todas las personas jurídicas el levantamiento del “velo” de impunidad, con el fin de otorgar responsabilidad penal a las mismas y poder perseguir y condenar las actividades delictivas cometidas tanto por los empleados, como por los órganos de administración y dirección pertenecientes a la corporación y a los terceros que tuviesen cualquier tipo de relación con ellos.

Más tarde, con la entrada en vigor de la Ley orgánica 1/2015, de 30 de Marzo, que modificó a la anteriormente mencionada L.O. 5/2010, el legislador apuesta por la continuidad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el resto de personas que se encuentran en relación con la misma, pero esta vez surge la necesidad de implantar programas de cumplimiento normativo en las personas jurídicas (CORPORATE COMPLIANCE PROGRAMS), con objeto de conseguir probar ante el mercado empresarial, la actuación acorde a la ley, de las personas jurídicas, la posible atenuación o exención de una futura posible responsabilidad criminal en la que se trate de condenar a la persona jurídica, evitar irregularidades por un compromiso creado con la empresa por parte de todos los participantes y poder conocer sus propios riesgos y establecer medidas de control.

 

Consultoría Compliance
Mapa de riesgo Compliance

Realizar un mapa de riesgo de cumpimiento normativo corresponde a una fase de assessment. Se deben evaluar los posibles delitos a los que la empresa o grupo empresarial pueden estar expuestos. Posteriormente, se llevará a cabo la implantación de los protocolos.

Posibles Penas

A LA EMPRESA O ENTIDAD

– Multa (Hasta 9M, proporcional hasta el quíntuplo del perjuicio causado).

– Disolución de la Sociedad.

– Suspensión de actividades (hasta 5 años).

– Clausura de locales (hasta 5 años).

– Prohibición de actividades (definitiva o hasta 15 años).

– Intervención judicial.

– Inhabilitación (hasta 15 años para subvenciones y ayudas públicas, contratación con las Administraciones, beneficios fiscales).

AL ADMINISTRADOR, ORGANO DE DIRECCIÓN, REPRESENTANTES LEGALES

– La correspondiente, en su grado como autores, partícipes, etc, al delito que se haya cometido por dolo o imprudencia al no implementar o implementar defectuosamente el modelo de prevención de delitos a tenor del Art. 31 bis CP o por comisión por omisión (Art. 11 CP): Penas privativas de libertad, inhabilitación especial, prohibición de actividades, multa, etc.

– Además, responderá en vía civil por los daños y perjuicios causados por su actitud dolosa o negligente.

Posibles delitos

Protección de Datos.

Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial.

Daños informáticos y hacking Blanqueo de Capitales y Financiación legal.

En contra de la Hacienda Pública, Contrabando y delitos contra la Seguridad Social.

Estafas Delito contra el mercado y los consumidores que incluye a su vez:
– Descubrimiento y revelación de secretos de la empresa.
– Desabastecimiento de materias primas.
– Publicidad engañosa.
– Fraude de inversores y de crédito.
– Facturación fraudulenta.
– Manipulación de cotizaciones en los mercados.
– Abuso de información privilegiada.
– Facilitación ilegal de acceso a servicios de radiodifusión y televisión Insolvencias punibles (alzamientos y delitos relativos al concurso).

Corrupción (Cohecho, tráfico de influencias, corrupción entre particulares, corrupción internacional).

Delito de odio y enaltecimiento.

Medioambientales.

De urbanismo.

Contra la Seguridad de los Trabajadores.

Informáticos y conexos (Daños informáticos, allanamiento informático, delitos contra la intimidad).

Igualmente, en contra de la Salud Pública (Drogas).

Alteración de precios en Concursos o subastas.

Obstrucción a la actividad inspectora.

Corrupción y trata de seres humanos.

Falsificación de monedas y tarjetas.

Régimen disciplinario

Para la implementación correcta de un programa de compliance es imprescindible establecer un procedimiento sancionador preciso. Es fundamental que todos los miembros de las organizaciones sean conocedores de las sanciones aplicables a aquellos que incumplen el contenido del programa de cumplimiento. Evidentemente las sanciones previstas deberán ser conformes a la normativa vigente.

Canal de Whistleblowing

Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado (FGE) se refiere a los canales de denuncia del modo siguiente: “La existencia de unos canales de denuncia de incumplimientos internos o de actividades ilícitas de la empresa es uno de los elementos clave de los modelos de prevención.” “Muchas de ellas (actividades de la función de cumplimiento) resultarán tanto más eficaces cuanto mayor sea su nivel de externalización, como ocurre con la formación de directivos y empleados o con los canales de denuncias, más utilizados (por los empleados) y efectivos cuando son gestionados por una empresa externa, que puede garantizar mayores niveles de independencia y confidencialidad”.

 

Nuestros servicios de consultoría compliance le proporcionan soluciones legales, tecnológicas y organización.

La instauración de estos programas de debido cumplimiento y control en nuestras empresas, nos evitará importantes condenas para administradores y personas jurídicas, en relación a la posible suspensión de actividades, clausura de locales, disolución de la persona jurídica, entre otras.

Lo que buscan los compliance programs no es sólo el eximirnos de una condena, sino además fomentar una buena ética empresarial y el cumplimiento de la norma a toda costa, facilitando al tribunal en caso de que se incumpla a identificar al presunto culpable dentro de la persona jurídica.

Por ejemplo, un fraude de subvenciones o un posible delito fiscal, o bien, un hipotético delito de corrupción, situaciones de acoso, delitos laborales, etc. En tales casos, no sólo supondría una pena impuesta al culpable personalmente. Sino que alcanzarían también a los Órganos de Dirección y a la propia Compañía, con el tremendo daño en todos los ámbitos que ello ocasionaría.

Debemos de tener en cuenta que todo esto debe de cumplir el principio básico del cumplimiento normativo, que se basa en que toda conducta tipificada o delictiva, para poder repercutir responsabilidad penal sobre la persona jurídica, debe de repercutirle de manera directa o indirecta un beneficio.

Por todo ello, ponerse en manos de nuestra consultoría compliance es garantizar la tranquilidad y legalidad para su empresa. Prevenimos y gestionamos todos los ámbitos del compliance, asegurando el 100% de transparencia corporativa y asesorando en la materia desde la implantación hasta la puesta en marcha, junto con la supervisión de la misma.

Si necesita información al respecto, ponemos a su disposición nuestro “Curso en Compliance”. Del mismo modo, puede consultar nuestros servicios de “Consultoria Prevención de Blanqueo de Capitales”.

Los servicios de Consultoría Compliance Penal se centrarán en

toda conducta tipificada o delictiva, para poder repercutir responsabilidad penal sobre la persona jurídica, debe de repercutirle de manera directa o indirecta un beneficio y el campo de riesgo engloba a todas las personas jurídicas, sea cual sea su situación.

Gobierno
Corporativo

Gobierno Corporativo y Consultoría Compliance

En primer lugar, procederemos a la evaluación, proposición e implementación de códigos de buena conducta. De este modo, garantizamos la transparencia hacia los accionistas. De igual forma, se garantiza también una cultura organizativa por procesos que implique a todo el organigrama de la empresa. Con todo ello, se fomentan los códigos éticos y de buenas prácticas que se deben otorgar las empresas y organizaciones. Grupo Adaptalia quiere dar ejemplo y ser consecuente. Por esa razón, nuestro propio equipo ha recibido la mejor formación en compliance.

Gestión de Riesgos e
Investigación del Fraude

Investigación del Fraude y Gestión del Riesgo en Consultoría Compliance

En la fase de evaluación del cumplimiento normativo, es importante involucrar a todos los grupos de interés. De este modo, determinamos un adecuado mapa de riesgos para la prevención de actuaciones ilícitas de las que puedan ser responsables tanto administradores y directivos como la propia empresa. Todo ello  en caso de no haber establecido el correspondiente protocolo de actuación y de evaluación continua. Los profesionales de consultoría compliance de nuestra empresa estamos en continúa formación y actualización en todo lo relativo al cumplimiento normativo corporativo. Así, incorporamos los más amplios conocimientos en la legislación y estamos al día en todos los cambios que se puedan producir en compliance. Finalmente, propondremos medidas de prevención y de detección temprana para evitar los fraudes o minimizar su impacto.

Cumplimiento
Normativo y Legal

Cumplimiento Normativo y Consultoría Compliance

Los riesgos de los incumplimientos no sólo pueden ser penales sino que en la mayoría de las ocasiones, pueden ser sanciones administrativas. En consecuencia, se produce un considerable daño económico e incluso de imagen corporativa. Por eso, es importantísimo implementar los controles adecuados para identificar y gestionar los riesgos por incumplimiento de obligaciones legales en compliance. Obligaciones diseminadas por numerosas regulaciones sectoriales y de diferentes Administraciones que pueden afectar a la gestión ordinaria de las empresas.

Auditoría de Sistemas de Información
y Seguridad Informática

Seguridad Informática y Consultoría Compliance

Auditoría de Sistemas de Información y Seguridad Informática. Uno de los pilares de nuestros servicios de consultoría compliance, es la evaluación y control de las amenazas informáticas externas. Así como de los riesgos ordinarios internos en la gestión y custodia de los datos y de la información que manejan las empresas.
Asesoraremos en el uso de la tecnología. No sólo en términos de prevención, sino para que las empresas mejoren en eficiencia y productividad. De este modo, nuestros clientes logran sus objetivos estratégicos de una forma diferencial. Y evitan, en cualquier caso, cometer actos delictivos.

Nombramiento
del
Compliance Officer

Compliance Officer en Consultoría Compliance

Nombrar formalmente al compliance officer, es trámite imprescindible. Su designación formal y por escrito, garantiza su independencia y sin conflicto de intereses.

e

Establecimiento del Modelo Organización
y Protocolos de Control

Modelo organizacional y Protocolos de Control en Consultoría Compliance

En función de los delitos que tengan posibilidad de producirse en la empresa, y de multitud de factores adicionales, hay que establecer medidas de organización y protocolos correspondientes. De esta manera, evitamos que se pueda cometer el posible delito.

ME INTERESA,  Quiero más información

900 26 40 99

(llamada gratuita)

Consúltenos sin compromiso e infórmese de nuestros servicios de Consultoría Compliance.

Grupo Adaptalia es su Asesoría Jurídica Protección de datos

Boletín informativo

Q
Boletín informativo RGPD